martes, 12 de marzo de 2013

01 - Conozcamos de la Infecciones Nosocomiales

Definición.

En el ámbito médico se denomina infección nosocomial (del latín nosocomium, hospital de enfermos) o infección intrahospitalaria a la infección contraída por pacientes ingresados en un recinto de atención a la salud (no sólo hospitales).

Según la OMS, estarían incluidas infecciones que no se habían manifestado ni estaban en período de incubación, es decir, se adquieren durante su estancia y no son la causa del ingreso; también entrarían en esta categoría las que contraen trabajadores del centro debido a su ocupación.





Otras expresiones similares son:


  • Contagio hospitalario,
  • Infección intrahospitalaria,
  • Infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria,
  • Efectos adversos ligados a la hospitalización por gérmenes resistentes, o
  • Infección oportunista.
En el sentido general, el contagio hospitalario es la adquisición o propagación de una enfermedad, por insuficientes esterilización o falta de antisepsia, poniendo en contacto de manera involuntaria, mocroorganismos patógeos con personas, dentro de una instalación hospitalaria, o centro de salud.


Datos generales.

Las infecciones nosocomiales ocurren en todo el mundo y afectan a los países desarrollados y a los carentes de recursos.  Las infecciones contraídas en los establecimientos de atención de salud están en las principales causas de defunción y de aumento de la morbilidad en pacientes hospitalizados.  Son una pesada carga para el paciente y para la salud pública.

Las infecciones nosocomiales más frecuentes son las de heridas quirúrgicas, las vías urinarias y las vías respiratorias inferiores.  En un estudio de la OMS y en otros se ha demostrado también que la máxima prevalencia de infecciones nosocomiales ocurre en unidades de cuidados intensivos y en salas quirúrgicas y ortopédicas de atención de enfermedades de cuidados intensivos.  Las tasas de prevalenvia de infecciones son mayores en pacientes con mayor vulnerabilidad por causa de edad avanzada, enfermedades subyacentes o quimioterapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario